Por qué es necesario cuidarnos?
La obesidad se asocia con incremento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, aterosclerosis, cánceres de mama, próstata, ovario, útero, colon, y páncreas.
Actualmente el paso inicial en la evaluación clínica de la obesidad son las medidas del peso y de la talla, y luego evaluar el grado de sobrepeso y obesidad utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC).
El IMC (Indice de Masa Corporal) es una medida de asociacion entre el peso y la talla de una persona. El IMC es usado como uno de varios indicadores para evaluar el estado nutricional.
La formula del IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). El IMC es una indicacion simple de la relacion entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. (fuente OMS)
El IMC constituye la medida poblacional mas util del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varia en funcion del sexo ni de la edad en la poblacion adulta. No obstante, debe considerarse como una guia aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos. (fuente OMS)
La Organizacion Mundial de la Salud, ha propuesto una clasificacion del estado nutricional dependiendo del IMC de una persona.
¿Que es el IMC?
Clasificación de IMC (Según OMS) 40 Obesidad tipo III
BAJO PESO (IMC)
NORMAL (IMC 18.5-24.9)
SOBREPESO (IMC 25-29.9) el riesgo está levemente aumentado.
OBESIDAD
Es cuando el IMC >30 y se la clasifica en:
CLASE I (IMC 30-34.9) confiere riesgo moderado.
CLASE II (IMC 35-39.9) confiere riesgo severo.
CLASE III (IMC >40) el riesgo es muy severo.